El uso de dispositivos electrónicos en los centros educativos
Introducción:
Hoy en día es común ver a muchos estudiantes usar
celulares, tabletas y laptops durante las clases
¿es necesario esto? Para los estudiantes en la actualidad es necesario el uso
de estos dispositivos, ya que la mayoría de los centros educativos dejan trabajos para investigar en la Web y estos mismos cuentan con una
plataforma en las cuales almacenan los documentos usados en clases
y las instrucciones de las tareas y trabajos.
El gran desarrollo tecnológico es uno de los factores que
impulsan una nueva cultura educativa,
pues las tecnologías han modificado profundamente nuestras formas de acceder, distribuir y usar la información, pero
paradójicamente han alterado escasamente las formas de enseñar y aprender. Así, su no inclusión en las aulas supone
probablemente dejar fuera ciertas
formas de pensar y de relacionarse con el conocimiento que los alumnos van a necesitar
al salir de ellas.
Párrafo 1
El uso de los dispositivos electrónicos hoy en día para los estudiantes se ha convertido en una gran herramienta muy útil y segura en la cual pueden obtener la información requerida de acuerdo con sus necesidades, a la vez se les hace muy práctico navegar por las redes ya que tienen gran conocimiento y consideran al internet como una herramienta indispensable y necesaria en su vida , razón por la cual se conectan casi a diario , por ello saben en qué sitios encontrar información necesaria que a la vez sea confiable y segura.
Párrafo 2:
La implementación de dispositivos u otras herramientas de comunicación digital en la escuela es mejorar los aprendizajes y solamente dependerá del profesor de cada aula, comentaron voceros del Ministerio de Educación, además la tecnología es un instrumento que se usa en clases para enseñar a los estudiantiles, no es buena ni mala, todo dependerá de cómo la usen los maestros, explicó el director de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu. Precisan que los principales beneficios del uso de celulares para el aprendizaje de los estudiantiles, como de otros conjuntos, se relacionan con el acceso a más información, la promoción de creatividad e identidad digital y ciudadanía.
Párrafo 3:
El ingreso del teléfono inteligente a nuestras propias
ocupaciones ha creado diferentes cambios y el campo educativo no es impropio
a ello; es en este entorno donde las universidades tienen que aceptar
un papel protagónico para incorporarlos dentro
del proceso de formación profesional. En este
análisis que hemos analizado se evalúan la tenencia y la utilización diario
del teléfono inteligente, la frecuencia de uso en ocupaciones académicas de parte de alumnos y profesores, además de los beneficios y desventajas de utilizar smartphones en el entorno
universitario. Los resultados presentan que del 89.4% de alumnos universitarios que tienen smartphones y del 82% que lo usa a diario, solo el 50.2%
a veces
lo usa para hacer ocupaciones académicas, además de que el 37.9% de maestros lo usan rara vez. Pese a ello, los alumnos piensan que el teléfono inteligente muestra más ventajas que desventajas para el desarrollo de sus ocupaciones académicas.
Párrafo 4:
El manejo de tener un dispositivo electrónico dentro de las
instituciones educativas va a ayudar
a facilitar en gran parte al aprendizaje del alumno , ya que la mayoría se
encuentra muy actualizado en el uso y manejo de los dispositivos .En la
actualidad varias instituciones implementan
el uso de las TIC como ayuda para reforzar el aprendizaje del estudiante a la vez el smartphone se ha convertido en una gran herramienta para el desarrollo del aprendizaje del alumno ya que se pueden aplicar las siguientes funciones como : almacenar
información
, averiguar temas desconocidos , biografías de autores ,
acceso a bibliotecas virtuales , reuniones
desde casa para compartir conocimientos , etc. Esto impulsa a que las mismas instituciones influyan en adquirir estos
dispositivos para una mejor educación a la vez
sumando un gran beneficio en las implementaciones de sus aulas,
ayuda en una gran parte a la mejora de aprendizaje de los alumnos.
Conclusión:
En conclusión, el
avance de la tecnología implica una nueva forma de educación, pues cambia la forma de enseñanza, aprendizaje y búsqueda de la información.
La implementación de dispositivos en la escuela ayuda a mejorar el aprendizaje del alumno, esto depende del uso que el docente le dé. Por ello algunas
instituciones almacenan sus clases por la red, donde los estudiantes tienen acceso a ellas. Por todo lo señalado es
de entender que usar la tecnología en
clases escolares no es buena ni mala, todo depende del uso dado a este, quizás algunos pensaran que no es correcto y
que solo se debería usar el método tradicional de cuadernos, libros y pizarras, pero a medida que los tiempos
cambian la educación también, beneficiando a los
estudiantes.
Bibliográfía:
-Chiecher, A. C., y Lorenzati, K. P. (2017). Estudiantes y
tecnologías. Una visión desde la ‘lente’
de docentes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a
Distancia, 20(1), pp. 261-282.
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& Castañeda, L (2017, 01 de junio). Scielo Perú. Los escolares en la era digital: el consumo de medios de los alumnos
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http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682017000100002
- Agencia
peruana de Noticias. (2 de enero de 2019). Andina agencia peruana de Noticias. Celulares
en los colegios: ¿deben prohibirse o no? https://andina.pe/agencia/noticia- celulares-los-colegios-deben-prohibirse-o-no-780139.aspx
- Revista
Rediech (1 de enero del 2020). Revista
de investigación educativa de la Rediech. Uso del smartphone en estudiantes universitarios de la región Central del Perú. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150003/html/
-
Vásquez, K. (2017). Uso académico
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Aplicadas. [Informe profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor
de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias
Humanas, Escuela Profesional de
Bibliotecología y Ciencias de la Información]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
- Huamán, F; Palomino, H; Atarama, T & Castañeda, L (2017, 01 de junio).
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